lunes, 17 de septiembre de 2012

INTRODUCCION AL BMX

La historia de la bicicleta es tan antigua que sus orígenes no han sido conocidos exactamente. Sin embargo se podría aclarar que la primera bicicleta con las características comunes a las de la actualidad fue desarrollada en el año 1880. Desde ese entonces, en el que el diseño de la bicicleta consiguió mayor estabilidad y seguridad se hizo posible la consecución de algunas maniobras artísticas que desde luego comenzaron a realizarse actos en circos y teatros pero que en un futuro no tuvieron ninguna relación con el Freestyle ni el BMX que se definirán más adelante.

Schiwnn Sting-RayUn paso importante en el desarrollo de las bicicletas fue la creación en Estados Unidos por la marca Schwinn de la popular bicicleta Sting-Ray introducida en 1963. Esta fue diseñada para poder ser piloteada más cómodamente por niños, cosa que era muy difícil de realizar en los modelos que para antes existían. La popularidad de esta cicla se extendió hasta después de los 70s.

La sigla BMX significa bicycle motocross y se refiere a las carreras de bicicletas en las pistas de motocross ya que para esta época estas eran muy populares en los Estados Unidos. La importancia de la Swing-Ray es que permitió desarrollar estas carreras con bicis con lo cual se creo la modalidad de BMX RICING.

Además de esto con estas ciclas y con algunas predecesoras se comenzaron a realizar los primeros trucos de flatland que consistían en hacer wheelies (andar en una sola rueda) o algo por el estilo y por ello se puede decir que esta es la primera modalidad de BMX que se crea antes de que este naciera.

El término conocido como Freestyle en español traduciría algo como estilo libre. Este es desarrollado en las piscinas abandonadas donde muchos skateboarders también practicaban y donde se comenzaron a hacer los primeros trucos con saltos en bicicleta. Igualmente se ha escuchado decir que en las pistas de bicicross algunos riders también comenzaron a realizar sus maniobras.

El vocablo Freestyle (Estilo Libre) toma significado puesto que consiste en hacer lo que a los riders se les ocurra. En estas modalidades no hay límite para la imaginación y es esta la que consigue que se realicen maniobras realmente impresionantes.

Las principales influencias del Freestyle en bicicleta se podrían resumir en tres: la realización de trucos básicos por niños a partir de 1920 o 1930, la creación de la bicicleta Sting-Ray que permitió más maniobrabilidad y el desarrollo de las carreras de BMX.

Origen

El BMX se originó en California al comienzo de los años 60, cuando los jovenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas. En los años 1980 se generalizó la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando lo que ahora conocemos como BMX.

En conclusión los progenitores del Freestyle fueron los atletas del bicicross con la influencia de los skateboarders. De aquí que la sigla BMX este pegada al termino Freestyle. Posteriormente se empezaron a crear las diferentes modalidades y muchos riders en la actualidad se comienzan a especializar en alguna o algunas de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario